Inicio -> Turismo -> Rutas

Rutas

Volver Imprimir



                                         Rutas y paisaje

 

En Ampuero el campo y el río permanecen presentes en los inagotables recodos de su paisaje. Debe conocer el forastero que la villa cuenta con 24 núcleos de población, en general, dispersos y de pequeño tamaño y que algunos aún conservan interesantes ejemplos de arquitectura popular, casas blasonadas y frondosos paisajes.

Las posibilidades de efectuar excursiones por rutas de media montaña son abundantes y varias las asociaciones deportivas que organizan caminatas de senderismo, travesías en bicicleta de montaña e incluso marchas a caballo.

 

El valle de Udalla visto desde el mirador de la Bien Aparecida.

 

Uno de los mejores itinerarios que proporciona el entorno de Ampuero es el que conduce a Udalla y más adelante al coto de pesca de Batuerto. La carretera que debe tomarse parte de Marrón a Gibaja, no cuenta con mucho tráfico y al ir paralela al cauce del río Asón proporciona espléndidos paisajes. Presas y pozos salmoneros con pequeños refugios para los pescadores se suceden en este trayecto e invitan una y otra vez a hacer un alto en el camino.El río Asón permite la práctica del piragüismo y el descenso en canoas. Una manera diferente de apreciar y disfrutar de la naturaleza a la vez que realizar deporte.

 

Ampuero es un atractivo enclave para que el aficionado al senderismo realice rutas de mediano y corto recorrido por valles y bosques umbríos y silenciosos.

 

Ascensión al Pico de las Nieves

 

Una de las excursiones más habituales es la ascensión al Pico de las Nieves (Guriezo), la montaña más elevada y emblemática del Bajo Asón. Parte de los atractivos que genera este enclave estriba en la ermita que alberga su cima (778 m) dedicada a la Virgen de las Nieves. Llegar hasta este bello mirador resulta un paseo atractivo y asequible. Si se quiere subir en coche habremos de tomar la carretera que conduce del barrio de la Bárcena hasta Guriezo, carretera con muchas curvas pero recientemente reparada. Recorridos 7 kilómetros hay que coger a mano derecha una pista forestal, asfaltada, por ella se debe avanzar otros 6 kilómetros hasta llegar a la campa donde se celebra todos los 5 de agosto la romería, lugar también conocido por el Toril por tener lugar aquí antiguamente corridas de toros con ganado autóctono. Desde este punto hasta la ermita sólo resta subir caminando un empinado sendero pedregoso con algunos escalones de poco más de un kilómetro.

 

Si optamos por subir andando desde Ampuero la ruta más aconsejable es el ascenso hasta la ermita de San Pedruco a través de un camino que se toma a mano derecha en el depósito de agua de la Bárcena. Luego se sigue por la carretera hasta Rascón y las Garmillas, conocido este último barrio por la elaboración de quesos. Más adelante se coge a mano izquierda un sendero señalizado que conduce a través de un empinado cortafuegos rodeado de pinares directamente hasta el Toril. Este recorrido puede realizarse en unas tres horas y tiene como principal aliciente el poder caminar con ausencia de tráfico, el inconveniente  es no hallar muy marcado el sendero final a consecuencia de los continuos cambios que se realizan en las pistas forestales.

En el Pico de las Nieves y su entorno y el paisaje predominante es el bosque bajo y el pinar. El vuelo del buitre nos acompaña con frecuencia y en los pastizales anda suelto mucho ganado de monte, sobre todo caballos y vacas ariscas. La ermita, de piedra arenisca, parece ser que se construyó en el siglo XVI y la virgen es de influencia gótica.

 

La Sierra de Breñas. Ruta del Pico Fuentes

 

La ruta comienza en la carretera-pista que parte desde el robledal centenario del santuario de la Bien Aparecida y llega hasta el barrio de Rubía. En la última casa, pasando al lado de una estabulación ganadera, por la parte de abajo, alcanzamos un camino forestal, éste al principio atraviesa una zona de praderías para después introducirse en una zona que fue hasta hace pocos años un frondoso pinar. El camino se vuelve cada vez más pendiente, con magníficas vistas a Ampuero, Marrón y Limpias. Atrás queda la cabaña de la Mazarela, y delante espera peña Ventana. La collada está llena de afloramientos calizos que muestran las huellas de la erosión y del modelado kárstico. El camino que seguimos por el pinar remonta una zona de sierra hasta llegar al Collado de Peñaventana, llamado así por encontrarse muy próxima una roca con un orificio de amplio diámetro, muy visible desde diferentes y lejanas localizaciones.

El Collado de Peñaventana está situado entre el Pico Negro y el Pico del Fraile con una altitud de 415 metros y nos ofrece una magnífica vista de gran parte del Valle de Aras y del Valle de Ampuero. En este punto iniciamos un camino de suave ascenso que discurre por la ladera oeste del Pico Negro muy cerca de la cumbre, pasando por un bonito hayedo se llega hasta el Pico Hazas Grande (489). Las rocas que hay encima de este monte las bordeamos por la derecha y descendemos un poco hasta un collado al pie de nuestro objetivo: El Pico Fuentes (548). Para llegar a él tomamos una senda que asciende por la división de las dos vertientes y en pocos minutos alcanzamos su cima.

Desde esta altura tenemos unas vistas espectaculares, por su gran verticalidad, sobre el Santuario de la Bien Aparecida, así como de los distintos valles horadados por el curso del río Asón. Para descender tomaremos un camino en dirección sur hasta bajar al collado que se forma entre el pico y el siguiente de siguiente de esta Sierra de Breñas, que es el pico de Peña Corbera. Aquí atravesamos una alambrada que hay en la misma división de vertientes; a mano izquierda nos adentramos en unos pinos por una senda que en fuerte descenso nos conduce hasta una pista forestal y en apenas 200 metros llegamos a Rubía. Desde aquí por la misma carretera pista que habíamos venido retornamos a la Bien Aparecida.

 

La Ruta del Valle de Udalla

 

A las afueras de Udalla la senda se dirige por la orilla del río hasta las primeras rampas que conducirán al caminante, entre prados y caseríos, hasta el robledal de Tocornedo. Allí, en función de las fuerzas de cada uno, se puede optar por el sendero que sigue la ruta completa o por la variante de corto recorrido que conduce de nuevo a Udalla, primero cerca de las plantaciones forestales y después por el interior de un robledal bien conservado. Para los que elijan el camino más largo, la senda asciende las pendientes de Labartosa hasta la Alcomba, perteneciente al vecino Valle de Ruesga, donde la ermita de San Bernabé marca el inicio del camino que llevará al caminante de vuelta a Udalla.

La ruta a partir de aquí apenas tiene grandes pendientes, sin embargo será necesario abandonarla para poder atravesar el interior del bosque de Rugrande, un hayedo autóctono muy bien conservado.

Sale la ruta a una pequeña carretera secundaria, por la que será necesario caminar algunos metros, antes de tomar a mano derecha el camino que definitivamente conduce de vuelta a Udalla.

 

Otros lugares de interés.

 

Cueva Los Tocinos, situada en el barrio de Solamaza en pleno encinar cantábrico.

 

Ruta de Marrón a la Bien Aparecida. Paseo señalizado que parte del barrio de Marrón, el de Abajo. A través del llamado Camino Real se asciende hasta el barrio de Hoz y desde aquí por la carretera hasta el Santuario.

 

Paseo hasta la Edilla. Partiendo del barrio de Bernales una carretera secundaria y sin cuestas destacadas permite llegar en una hora y media aproximadamente hasta el barrio de La Edilla, de Rasines, donde hay un núcleo de casas antiguas de gran interés, destacando el palacio de los Villanueva Pico, del siglo XVI, también en este lugar existe una bolera de pasabolo.

 

Alrededores

 

Espacios Naturales : Reserva Natural de las Marismas de Santoña; 4.500 hectáreas de uno de los humedales más importantes del litoral norte de España, refugio de garzas y garcetas, espátulas, ánades y muchas otras aves migratorias.

Parque Natural de Collados del Asón; cerca de 5 mil hectáreas que comprenden picos rocosos, praderas y bosques de encina, haya o castaño. Destaca el gran número de cuevas y simas y la cascada-nacimiento del río Asón. Abundante fauna de buitres y rapaces e incluye zorros, jabalíes, corzos e incluso lobos. 39 kilómetros separan un hábitat del otro, el trayecto del río Asón desde sus fuentes a su desembocadura.

 

En Limpias: iglesia de San Pedro (siglo XVI) con el famoso Cristo de la Agonía; parque-museo naval a orillas de la ría en el paseo marítimo.

 

En Rasines: Iglesia de San Andrés (siglo XVI);  plaza de toros cuadrada (siglo XVIII);

Museo de la Cantería (Cereceda).

 

En Ramales: Cueva con pinturas rupestres de Covalanas; cueva Cullalvera; palacio de Revillagigedo (siglo XVII) que perteneció al virrey de México.

 

Escudo de la villa de Ampuero

El Ayuntamiento de Ampuero ostenta en su escudo de armas la carabela La Pinta navegando en ondas azul y plata. Tal distintivo se debe a que La Pinta fue al parecer propiedad de un vecino de Ampuero llamado Gómez De Rascón, quien no sólo cedería su nave sino que también embarcó con Colón rumbo al Nuevo Mundo. El escudo lo propuso el Ayuntamiento y lo aprobó la Real Academia de la Historia en 1976. Posee bordura de gules en rojo cargada de siete lises de plata y va timbrado con la Corona Real.

Es conocido que otros marineros cántabros formaron parte de la expedición del Descubrimiento, entre ellos ocupó el lugar más destacado Juan de la Cosa, el gran cartógrafo oriundo de Santoña y propietario de la nave capitana La Santa María.

 

                                                                       Fotografías y textos: Santiago Brera

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

       -Catálogo Monumental de las Cuencas del Asón y del Agüera. Tomo I. (Miguel Ángel  Aramburu-Zabala).

      - Por los caminos de Ampuero. (Jesús Garper)

      - Ampuero: Siglos de Historia. (Javier Ortiz Real).

      - Ampuero Taurino: Agenda de un Aficionado. (Francisco Céspedes Sarabia).

      - Ampuero: Turismo y Arte. (Santiago Brera Rodríguez).

      - Ampuero: Una Aproximación a los Archivos Municipales. (Santiago Brera).

      - La Bien Aparecida, 400 Años. (Santiago Brera).

      (Próximamente: Ampuero: Raíces Festivas, de Santiago Brera)

Descarga de archivos

Descargar archivo

Montaña Oriental de Cantabria
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Galería multimedia

Documentos

Fecha última modificación: 3 de agosto de 2016 a las 12:43

Te puede interesar...


Plan General de Ordenacion Urbana
Cantrabria 102 Municipios
Boletin Oficial de Cantabria
Gobierno de Cantabria
Ruta de Carlos V
Mancomunidad de Municipios Sostenibles
Mancomunidad Alto Ason


Calle La Cruz s/n. 39840 Ampuero (Cantabria)
Teléfono: 942 62 20 61 | Fax: 942 62 23 72
Correo electrónico: ayto.ampuero@aytoampuero.es